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Marysol Castillo-Palacio, nueva directora del programa de Turismo

Marysol Castillo-Palacio, nueva directora del programa de Turismo
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Marysol Castillo-Palacio será la primera directora del programa de Turismo de la Javeriana Cali. La docente asociada al Departamento de Gestión de Organizaciones de la seccional fue la encargada de apoyar la estructuración de esta carrera que se lanzó en el pasado mes de junio.

Castillo-Palacio es doctora en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con una importante trayectoria en la dirección de proyectos turísticos y en la gestión educativa. En su labor docente se ha enfocado en las áreas de la administración de empresas, turismo e innovación. También es Investigadora Asociada a Colciencias y ha realizado publicaciones académicas de alto impacto.

En entrevista aseguró que tendrá retos importantes, uno de ellos es el fortalecimiento del currículo del programa; pues, aunque se trata de una oferta nueva, es consciente de que es necesario estar atentos a las necesidades de los futuros profesionales.

Asimismo, explicó que el principal impacto de la carrera es que contribuirá a la innovación de la oferta turística, porque se percibe una necesidad de generar innovaciones que se adapten rápidamente a las tendencias del consumo en el turismo y a los cambios del entorno.

¿Por qué es importante que el sector del turismo se profesionalice?

El sector del turismo en Colombia se ha caracterizado por la formación a nivel técnico, pero el profesional piensa estratégicamente, piensa a futuro y contribuye a la planificación y el desarrollo del turismo. Los técnicos están enfocados a la parte operativa. En el caso de Cali, que ya se considera un distrito, se necesita una redistribución, una planificación de su desarrollo diferente, y allí también cabe el turismo. Hasta ahora lo venimos haciendo de forma empírica de acuerdo a las oportunidades que rápidamente identificamos, pero no lo estamos haciendo de una manera adecuada, a largo plazo e integrándonos a los otros sectores y desarrollo de la ciudad y de la región. Por eso es importante formarse como profesional.

Vamos a desarrollar un turismo de carácter especializado, pensar a que tipo a qué tipo de productos turísticos le vamos a apostar como ciudad y como región de acuerdo a nuestras capacidades, a nuestras ventajas comparativas y competitivas.

¿Qué se necesita para innovar en este sector y cómo hacerlo?

Desde las Ciencias Económicas y Administrativas el sentido de la innovación es muy amplio, incluso hablamos de tipos de innovación. Generalmente lo referimos a la parte tecnológica, pero no necesariamente se centra en ese punto, también hablamos de innovaciones en cuanto a los procesos que realiza una empresa prestadora de servicios turísticos; hablamos de cambiar, de hacerlo de una mejor manera, más eficientes, más eficaces, etcétera.  Podemos innovar en cuanto al marketing, generar unas comunicaciones diferentes a través de otros medios diferentes, transformar nuestra relación con el cliente. De hecho, por eso la industria hotelera ha tenido que reaccionar, no solo a la pandemia, sino a las plataformas tecnológicas que reemplazan a las agencias de viaje y a las personas naturales que quieren ofrecer sus viviendas para el alojamiento. Eso es un tipo de innovación. Podemos hacerlo desde la estructura operacional de la empresa para hacerla más competitiva, y no solo a la empresa, también está la gestión de los destinos.

¿Qué características necesita un joven para estudiar esta carrera?

En un mundo globalizado se necesita, efectivamente, una visión global, tener un gran interés por fortalecer sus habilidades en idiomas, inicialmente el inglés que es el idioma universal. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el turismo es un fenómeno social que dentro del marco de los sectores económicos está en un sector de servicios. Entonces, el estudiante y el futuro profesional del turismo debe tener esa vocación de servicio, de servir a otros, de considerar unas alternativas de producto que satisfagan las necesidades de ese turista. Por otro lado, debe esa formación metodológica para poder llevar esas ideas brillantes y creativas a la innovación, para emprender; tener habilidades de carácter de gestión, de liderazgo y trabajo en equipo, porque en algún momento pueden estar liderando un proyecto turístico a nivel de ciudad, región o país, de una comunidad específica.

El estudiante y el futuro profesional del turismo debe tener esa vocación de servicio, de servir a otros.

¿Cuál será la clave para posicionar este programa en el mercado?

Integrar todos esos elementos que te he mencionado. En principio, la Universidad Javeriana Cali en su historia y por su experiencia, trabaja día a día por mantener y seguir fortaleciendo su excelencia académica y humana. La idea es potencializar profesionales innovadores, que todo el tiempo estén pensando en cambiar de una forma pertinente, de acuerdo a las transformaciones que se dan en el entorno cercano y en el externo. Tener esa visión global, esas capacidades de gestión empresarial y gestión de proyectos y, por supuesto, todo esto pensando en el turismo sostenible. Prácticamente, la clave es integrar todos esos elementos y aquí me devuelvo un poco al contexto y es que, si bien estamos en una fase inicial de desarrollo turístico en Cali, en el Valle del Cauca y en la región, lo que tenemos son profesionales de otras áreas que han venido a trabajar en el sector porque no había una oferta sólida en términos de profesionalización. Por eso la clave es integrar todos los elementos que realmente necesita el turismo en su gestión, la gestión de destinos turísticos y en la gestión de empresas turísticas.

Una de las preguntas que se hacen los jóvenes cuando están considerando estudiar una carrera está relacionada con el futuro laboral, en qué podrán trabajar. ¿Cuál sería su panorama si se gradúan como profesionales de turismo de la Javeriana Cali?

En principio hay que aclarar que hay diversos subsectores, que el turismo es muy amplio. Hay diversos sectores en los que podríamos desarrollar nuestro ejercicio profesional, sectores como el de alojamiento, como el de restauración, como el de intermediación (agencias de viaje), el de transporte especializado y las aerolíneas, entre otros. Es muy amplio ese marco del mercado laboral, pero en cuanto a la funcionalidad y cargos, lo importante aquí es que estamos formando profesionales para las áreas gerenciales, los cargos directivos, para el emprendimiento, para liderar procesos, para liderar proyectos, formularlos, gestionarlos y desarrollarlos. Hay una gestión de carácter público y de carácter mixto, podemos gestionar a Cali y al Valle del Cauca como destino turístico. Otro elemento importante es que el turismo es una profesión que se puede desempeñar en cualquier parte del mundo. Hay gran demanda de profesionales porque el turismo está en pleno desarrollo, pero también en países como Australia, los Estados Unidos, Canadá, Francia.

Estamos formando profesionales para las áreas gerenciales, los cargos directivos, para el emprendimiento, para liderar procesos, para liderar proyectos, formularlos, gestionarlos y desarrollarlos.

¿Qué mensaje les envía a los jóvenes que están pensando estudiar esta carrera?

Una de nuestras grandes preocupaciones de la academia y también desde la gestión del turismo es que está aumentando la demanda, pero nos estamos quedando cortos en oferta, sin profesionales para atender esos servicios. La invitación está abierta a todos esos jóvenes con visión global, con ese interés por los idiomas, por viajar, con esa inquietud por emprender, por innovar, por conocer otras culturas, otras formas de vida, por reconocer nuestros territorios e innovar. Los invito a que se unan a este proceso de profesionalización, porque la región y Colombia lo necesita.

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