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Fecha de inicio: 2024-10-05

Diplomado en Storytelling: Narrativas Para La Persuasión Digital

Presentación

Este programa provee de herramientas teóricas y prácticas básicas a los estudiantes para la adecuada apropiación de los elementos del Storytelling y la escritura creativa. Este diplomado se sustenta en la pedagogía basada en proyectos que cimenta las relaciones de los estudiantes con el objeto de estudio y el consecuente desarrollo de habilidades asociadas a la narratología, la argumentación y la creatividad en el universo del aprendizaje virtual. El diplomado está enfocado en la generación de nuevos contenidos y de transformación digital, en diversos contextos. Además, brinda la posibilidad de adquirir herramientas en la creación de textos efectivos y narrativas persuasivas a una amplia gama de profesionales que deseen optimizar la comunicación de sus ideas en ámbitos pedagógicos, corporativos, empresariales, sociales, entre otros.

Dirigido

El perfil del participante en un programa de Storytelling abarca una variedad de profesiones y experiencias laborales, incluyendo profesionales de marketing y comunicación, líderes y gerentes, creativos y diseñadores, emprendedores, y educadores.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El programa se sustenta en el aprendizaje basado en proyectos. Por lo tanto, la participación activa del estudiante es fundamental en la adquisición de los elementos de la competencia que se busca desarrollar. Se espera que este asuma su rol de forma responsable y de participación permanente en el ámbito del modelo formativo virtual que se oferta, frente a la visualización del material audiovisual, infográfico, y la escucha del sonoro; la lectura de los insumos teóricos (textos de consulta y de apropiación conceptual); así como la realización de tareas, talleres y proyectos de composición escrita, que se consideran esenciales en el proceso. 

Se propone la realización de un proyecto relacionado con el Storytelling y la escritura creativa, que responderá a temáticas de interés académico de cada estudiante y que estén relacionadas con su área de formación. Este se irá orientando en sus diversas etapas mediante las actividades de trabajo autónomo, y algunas de carácter colaborativo, en las que el estudiante tendrá la posibilidad de regular su propio proceso a través de la autoevaluación y la heteroevaluación de las habilidades desarrolladas y el acompañamiento docente. Este último se garantiza con base en la revisión, retroalimentación y calificación de algunas de las actividades propuestas, así como en los momentos de encuentro y diálogo (webinar y comunicación mediante la plataforma del curso).

En cuanto a las estrategias didácticas que especifican los procesos en la asignatura, se proponen dos tipos: 

  • Actividades de trabajo autónomo (son responsabilidad del estudiante en los tiempos destinados para ello, de acuerdo con la formación de tipo virtual):

    - Videos informativos y conceptuales (visionado). 
    - Foro de comentario y debate (participación en lectura y escritura). 
    - Infografía o animación (visionado). 
    - Ejemplos prácticos (práctica de composición y lectura crítica). 
    - Podcast (escucha y apropiación conceptual). 

  • Actividades acompañadas por el docente (en tiempos específicos y de responsabilidad compartida entre el docente y los estudiantes).

    - Webinar (de carácter sincrónico, con duración de una hora, basado en el diálogo y la resolución de dudas. Los estudiantes deben participar de forma activa con sus interrogantes y el docente modera y responde a estas de forma general. 
    - Asesorías (sesiones de máximo 30 minutos, sincrónicas y solicitadas por el estudiante, o el profesor, mediante comunicación vía e-mail. En ellas se dialoga sobre los avances en los proyectos y se resuelven interrogantes de carácter particular).

 

imagen horarios

Horario

Las fechas para los encuentros sincrónicos serán informadas durante el desarrollo del programa.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Virtual.

Logros

Objetivo general: 

Implementar el Storytelling en la elaboración de textos con diferentes intenciones comunicativas, a través de la lectura crítica y la composición escrita, con el fin de producir contenidos innovadores y de impacto.

Objetivos específicos:

  • Usar narrativas en la producción de historias con impacto y adecuación de la escritura en la transmisión de las ideas.

  • Usar el Storytelling, con base en el estudio de sus características, métodos y la corrección idiomática, con el ánimo de impactar a un público receptor. 

  • Utilizar efectivamente la relación entre la creación adecuada de textos para generar impacto (Copywriting) y la producción de narrativas (Storytelling) con el propósito de persuadir a los receptores.

  • Elaborar textos escritos propios del ámbito digital, utilizando adecuadamente los recursos ortográficos y gramaticales, con el ánimo de persuadir al público receptor.

Imagen logros

Contenido

La técnica, la narración y sus personajes.

Detalle del módulo:
  • Conceptos básicos de la narración y su técnica. 
  • Los elementos constituyentes de la narración y las líneas de sentido que alimentan su técnica y elaboración. 
  • Personajes (perfilado y caracterización). 
  • Diseño de personajes y su relevancia (rol) en la narración.

La lúdica de la narración en tanto el acontecimiento.

Detalle del módulo:
  • Acontecimiento (perspectiva general) y Acontecimiento marco (perspectiva particular). 
  • El qué de la narración. Se trata del aspecto primordial que moviliza las acciones dentro de lo narrado. Adicionalmente, aspectos particulares sumados al qué de la narración y que configuran las escenas y su perspectiva. 
  • Literatura ergódica (decisiones y curso de la historia).
  • Modos de narrar con acento en la lúdica y la interactividad. 

Elementos formales de la composición escrita en las narrativas.

Detalle del módulo:
  • Micro, macro y súper estructuras semánticas (lingüística del texto digital). 
  • Estructuras básicas de la composición de un texto a nivel lingüístico en tanto su constitución formal. 
  • Sintaxis de la oración (puntuación y redacción).
  • Componentes básicos de la redacción inicial. Se trata de la toma de decisiones de autor(a) con el ánimo de afinar la microestructura de los textos.

Los sujetos del Storytelling.

Detalle del módulo:
  • Elementos básicos del Storytelling (emociones, marca, tácticas y estrategias). 
  • Los constituyentes esenciales de la acción de contar historias en el marco de la generación y/o continuidad de una marca. 
  • Destinatarios (principios y características de los interlocutores). 
  • Son quienes reciben el mensaje. Deben perfilarse, comprenderse y atenderse como centro de la generación del contenido.

Impacto y propósito de las historias.

Detalle del módulo:
  • Arco dramático. 
  • El desarrollo de las acciones con picos altos y bajos en torno a las necesidades de la historia que se narra. 
  • Componentes de historias con impacto social (empatía, recordación, interés, brevedad).
  • Elementos a considerar para atender al logro de los propósitos de la historia y sus metas de impacto.

Elementos formales de la composición escrita en Storytelling.

Detalle del módulo:
  • Semántica digital (coherencia y cohesión). 
  • Configuración discursiva que atiende a la conexión de los elementos de las estructuras semánticas y la lógica resultante. 
  • Estructura y tipología del párrafo. 
  • Estructura particular como unidad de sentido en el texto. De su adecuada configuración depende la comunicabilidad y la coherencia del contenido.

Discurso, contexto y persuasión digital.

Detalle del módulo:
  • Características del Copywriting. 
  • Componentes básicos de la escritura persuasiva en distintos contextos. 
  • Estrategias de Copywriting (tuits, folletos, webs, discursos, presentaciones). 
  • Usos y aplicaciones del Copywriting en plataformas y distintas modalidades enunciativas del contexto digital.

Estructura y argumentación del ámbito digital.

Detalle del módulo:
  • Argumentación digital (persuasión, sujeto y objeto). 
  • La capacidad de construcción de textos con propósitos de adhesión ideológica como mecanismo de cautividad de marca. 
  • Estructura y sentido del texto persuasivo (contexto, diseño, estilo y tono, momento y plataforma) 
  • Superestructura semántica del texto argumentativo digital. 

Elementos formales de la composición escrita en copywriting.

Detalle del módulo:
  • Brevedad enunciativa (quién, qué, sentido y coherencia de marca). 
  • Elementos de reconocimiento y de retención por parte del destinatario del mensaje. 
  • Selección de palabras (adecuación y función semántica y semiótica). 
  • Ajuste y optimización de la microestructura textual con el ánimo de aportar a la generación de sentido en torno al propósito del contenido.