
Las sesiones se desarrollaran los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
Desde una perspectiva pedagógica contemporánea, este espacio responde a la necesidad de fomentar la expresión personal, la empatía y el pensamiento visual como medios para el desarrollo integral del ser humano (Eisner, 2002). Se valoran las artes visuales no solo como manifestación estética, sino como herramienta de transformación personal y social.
Se abre un espacio de expresión y comunicación visual de historias propias con las historias y los dibujos que signifiquen o no algo para la persona que quiere expresar. La transformación se realiza durante el proceso de creación.
Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.
Este diplomado adopta una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde el punto de partida es una historia personal que el participante desea expresar gráficamente. Como plantea Dewey (1938), el aprendizaje no debe ser una acumulación pasiva de contenidos, sino un proceso activo de indagación y transformación del entorno a través de la experiencia. En este sentido, el arte se convierte en lenguaje de pensamiento, emoción y análisis.
El proceso metodológico propone una estructura que integra narrativa autobiográfica, exploración simbólica y construcción visual, donde el producto final es tan importante como el camino recorrido. Este enfoque se articula con la Pedagogía de la Autonomía de Freire (1996), quien afirma que el acto de educar debe partir del respeto por el saber del otro y fomentar la libertad para crear, experimentar y resignificar. Así, los participantes no solo desarrollan habilidades técnicas en diseño e ilustración, sino también procesos de autoconocimiento, crítica visual y acción expresiva con sentido social.
Las sesiones se desarrollaran los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
Universidad Javeriana de Cali - Calle 18 #118-250, Barrio Pance, Cali, Valle del Cauca
Objetivo general
Desarrollar en los participantes la capacidad de representación de ideas, emociones y narrativas personales mediante productos visuales creados con fundamentos del diseño, integrando habilidades de pensamiento crítico, sensibilidad estética y comunicación simbólica.
Objetivos Específicos:
Fundamentación en comunicación visual
• Teorías clave sobre percepción, símbolo y lenguaje visual (Arnheim, 1969).
• Conceptos base del diseño gráfico y la ilustración.
• Referentes históricos del arte como medio de expresión.
• Aproximación a la narrativa personal por medio del taller de escritura creativa.
Aplicación de herramientas y técnicas de expresión visual
• Técnicas de representación manual: boceto, acuarela, lápiz de color.
• Teoría del color aplicada a la narrativa emocional.
• Referentes contemporáneos de diseño contemporáneo.
Integración y proyecto visual aplicado
• Desarrollo del producto textil o visual.
• Resolución gráfica de la narrativa personal.
• Propuesta de mejora y reflexión crítica del proceso.
• Presentación final del proyecto con retroalimentación.
• Exhibición o montaje simbólico del trabajo realizado.