
Las sesiones se desarrollaran los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
En un mercado cada vez más saturado y con consumidores más informados y exigentes, es un reto para las marcas sobresalir en sus categorías y permanecer competitivas. Por esto se habla cada vez más de ofrecer experiencias memorables para generar una conexión duradera con los consumidores. Estas experiencias deben provenir de un ejercicio estratégico que tenga en cuenta todas las variables que intervienen en los procesos de decisión de los consumidores y que deriven en tácticas realmente eficientes.
El marketing sensorial y el marketing experiencial trabajan con estas estrategias para facilitar las decisiones de compra, basándose en el entendimiento de los procesos cognitivos básicos de los consumidores. Conocer estos conceptos permite a las empresas y marcas generar conexiones duraderas con sus consumidores, lo que les asegura una mayor competitividad en el mercado.
El diplomado “Marketing Sensorial y Experiencial: una mirada al consumidor desde los procesos cognitivos” contextualiza los procesos cognitivos en las decisiones de compra y consumo, con el objetivo de comprender cómo los consumidores procesan información y la utilizan para decidir qué productos y/o servicios elegir. Asimismo, esta información deriva en el marketing sensorial y el marketing experiencial como herramientas estratégicas para que las marcas generen conexiones duraderas con los consumidores de manera eficiente.
Los temas se trabajarán de manera teórico-práctica, a través de metodologías como el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas.
Los resultados del diplomado se podrán aplicar en diferentes sectores comerciales, especialmente en entornos de retail y consumo masivo.
Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.
Este diplomado se desarrolla bajo un enfoque experiencial, activo y contextualizado, fundamentado en los principios del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Barrows, 1986; Dewey, 1938), la alineación constructiva (Biggs & Tang, 2011) y la pedagogía crítica y emancipadora (Freire, 1996).
Se parte de situaciones reales del mundo del consumo, el retail, la publicidad y la gestión de marca, para provocar la reflexión, el análisis crítico y la toma de decisiones estratégicas en el diseño de experiencias de marca.
La ruta metodológica se estructura así:
Estrategias pedagógicas:
Estudio de casos de marcas reales en contextos multisensoriales y experienciales.
Proyectos de diseño de experiencias aplicados a escenarios locales o profesionales.
Simulación de toma de decisiones en puntos de contacto con el consumidor.
Foros dialógicos para interpretar emociones, sentidos y vínculos simbólicos.
Análisis de campañas sensoriales con evaluación emocional y cognitiva.
Modalidad y herramientas:
Modalidad online.
Uso de plataformas como Canva, Miro o Padlet para mapas sensoriales y experiencias de marca.
Documentos visuales, galerías de estímulos, audio branding y narrativa visual.
Espacios colaborativos y evaluaciones guiadas mediante rúbricas.
Esta metodología permite que los participantes no solo aprendan conceptos, sino que experimenten como consumidores y como diseñadores, reflexionando desde su sensibilidad, su pensamiento estratégico y su rol profesional.
Las sesiones se desarrollaran los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
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Objetivo General
Comprender los procesos cognitivos que influyen en la decisión de compra, desde la mirada del diseño de estrategias de marketing sensorial y experiencial que generen conexiones significativas, memorables y sostenibles entre marcas y consumidores.
Objetivos Específicos
Fundamentos del comportamiento del consumidor
• Segmentación: ¿Quién es mi consumidor?
• Proceso de decisión de compra
• Necesidades vs. deseos
• Comportamiento del consumidor como base estratégica
Procesos cognitivos en la experiencia de consumo
• Sensación y percepción
• Atención y construcción de significado
• Memoria y evocación emocional
• Bases cognitivas de la experiencia de marca
Diseño e implementación de estrategias de marketing sensorial
• Conceptualización del marketing sensorial
• Enfoque estratégico: de la identidad a la experiencia
• Tácticas sensoriales aplicadas (vista, olfato, tacto, gusto, sonido)
• Análisis de casos: éxito y fracaso de campañas sensoriales
Creación de experiencias memorables: estrategias de marketing experiencial
• Fundamentos del marketing experiencial
• Diseño de experiencias desde la estrategia de marca
• Activación de emociones: recursos narrativos y simbólicos
• Evaluación de experiencias y su impacto en la fidelización
• Casos reales de marcas que inspiran